La Legislatura porteña sancionó el Presupuesto 2024

Con 32 votos positivos, el cuerpo legislativo aprobó el Presupuesto General de gastos y recursos para la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la vez, se dio el visto bueno a una última adecuación del Presupuesto 2023. Por Cuarto Intermedio

La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto General de gastos y recursos para la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, iniciativa que fue abordada tras la jura del flamante jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, y que corresponde al período 2024 (está estimado en un monto de casi 5,8 billones de pesos).

Previamente, cabe señalar, el cuerpo parlamentario aprobó una última adecuación del Presupuesto 2023, al que se le adicionaron más de $300 mil millones por incrementos salariales del personal de la Ciudad y mayores costos de insumos y equipamientos para salud, educación, seguridad y asistencia social.

Como es norma, además, junto al cálculo de ingresos y egresos para el próximo año se debatió y aprobó la nueva ley tarifaria que regirá en el ejercicio 2024, con las respectivas modificaciones al Código Fiscal.

En otro orden, no se prevén nuevos impuestos ni incrementos en las alícuotas, las que podrán ajustarse -como concepto general- en relación con la inflación, y sin superar los topes de los índices oficiales de incrementos de precios.

Respecto al impuesto inmobiliario y la tasa retributiva de servicios (ABL), los mismos se adecuarán de manera que ningún vecino tenga alzas por encima del IPC de la Ciudad, mientras que para las patentes automotores se harán bonificaciones para que los montos a pagar no superen en su aumento dicho índice IPC.

En relación a los otros tributos y gravámenes no tributarios, montos fijos y límites de exenciones, se aplicará un tope de ajuste por inflación del 127%, basado en los índices inflacionarios nacionales.

En concreto, más del 45% de lo presupuestado corresponde a salarios del personal y, respecto de los sectores de la administración, los denominados Servicios Sociales absorben más de la mitad de las erogaciones (26,5% en Salud; 31,5% a Educación; Acción Social 15,6%, entre otros); mientras que Justicia y Seguridad son los otros grandes segmentos por cantidad de créditos asignados.

En cuanto a los ingresos, la mayor fuente de recaudación es el impuesto a los Ingresos Brutos (76%); luego se prevé 4,9% por Sellos, 4,6% por Inmobiliario y 3,5% por patentes automotores. Asimismo, las transferencias a recibir por coparticipación federal se estiman en un 10% de los ingresos totales y luego se suman los recursos no tributarios (tasas, derechos, multas) y la toma de deuda.