El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró en diciembre de 2023 un déficit primario de $1.991.316,1 millones, mientras que el déficit financiero se ubicó en $5.330.436,7 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de los intra-sector público, que alcanzó los $3.339.120,6 millones.
Para el año pasado, en tanto, el SPN exhibió un déficit primario de $5.483.305,3 millones (-2,9% del PBI), excluyendo recursos provenientes de la licitación de las bandas de frecuencias de quinta generación (5G) por $318.668,8 millones. A la vez, los intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público alcanzaron los $6.183.915,5 millones, determinando un déficit financiero de $11.667.220,8 (-6,1% del PIB).
Asimismo, se indicó que durante diciembre pasado los ingresos totales del SPN alcanzaron los $4.227.122,9 millones (+150,4%); y en lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +147,0%.
De acuerdo a lo especificado por el Palacio de Hacienda, entre los tributos ligados a la actividad económica interna cabe mencionar la recaudación correspondiente al “IVA neto de reintegros” (+$599.009,5 millones; +199,4%), “débitos y créditos” (+$185.685 millones; +119,7%) y “bienes personales” (+$36.687,6 millones; +163,4%).
Por el lado del comercio exterior, los “derechos de exportación” crecieron +135,0% (+$219.715,1 millones) y los “derechos de importación” registraron una suba de +159,0% (+$89.414,7 millones); mientras que la recaudación de “Ganancias” mostró un incremento interanual de 36,6% (+$75.809,6 millones).
De la misma manera, los ingresos correspondientes a los “Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social” se incrementaron en +$706.365,8 millones (+152,4%), a la vez que las rentas de la propiedad se incrementaron $223.348,6 millones (+228,6%); y las erogaciones primarias del SPN alcanzaron en el mes de diciembre los $6.218.439,0 millones (+192,0%).
Respecto a las prestaciones de la “Seguridad Social”, las mismas ascendieron a $2.102.195,8 millones (+133,7 %), dinámica que se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la recaudación y los salarios formales. Sin embargo, este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales (más de $290.000 millones).
Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $1.017.615,9 millones (+246,5%), producto de los incrementos otorgados en el marco de la política salarial acordada durante el año pasado; mientras que las transferencias corrientes alcanzaron los $2.485.648,2 millones (+303,4%), siendo que aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$1.303.369,7 millones (+282,3%).
En otro orden, se informó que los subsidios económicos crecieron en +$587.039,1 millones (+507,5%), destacándose el comportamiento de los subsidios energéticos (+$495.294,6 millones; +1051%); y que las transferencias corrientes al sector público realizadas en diciembre alcanzaron los $700.994,7 millones (+$548.343,0 millones; +359,2%).
Finalmente, el gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los $309.726,1 millones (+86,4%). Por un lado, el crecimiento de la Inversión Real Directa (+$85.911,2 millones; +86,1%) fue impulsada por inversiones realizadas por ENARSA, ADIF, AYSA, ARSAT y YCRT y, por otra parte, las Transferencias de Capital registraron un crecimiento de +99,8% (+$61.942,4 millones), explicado por el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios de Integración Socio Urbana (FFISU), el Fondo Fiduciario de Servicio Universal y las transferencias a provincias realizadas por la Administración Nacional.