El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que se encuentran en proceso de diseñar un sistema de diagnóstico y atención donde se priorice a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires en el sistema de salud público, luego de que se viralizara un video de una guardia de un nosocomio del barrio de La Boca saturada por pacientes que provenían del conurbano bonaerense.
“Nosotros hacemos un gran esfuerzo pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad también es tratar de priorizar al vecino que con el sistema sostiene el sistema público. Muchos bonaerenses entran a laburar todos los días a la ciudad de Buenos Aires, aportan, trabajan acá, pero el concepto de comunidad es amplio. Ahora, también necesitamos que la Provincia asuma sus responsabilidades y les dé salud en el lugar de origen”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.
En esa línea, insistió que se trata de un problema “histórico” pero que probablemente ha alcanzado su pico de complejidad más alto, y que el nivel de desmanejo y desinversión del sistema de salud público, sobre todo a nivel provincial, es grave.
No obstante, el alcalde porteño aclaró que cuando exista un riesgo de vida o una emergencia ahí no hay especulación y se atenderán siempre los casos, más allá del distrito en el que resida la persona, aunque mencionó que la mayoría de las problemáticas que llegan a las guardias son de atención primaria.
“Nuestro compromiso con una salud universal y gratuita es pleno, pero le vamos a reclamar a otros gobernadores la misma actitud”, enfatizó Macri.