Por medio de una nota enviada al ministro de Economía, Luis Caputo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó que desestime la actualización de la Tasa Badlar, prevista para el mes de marzo próximo, según lo dispuesto por la Ley 27.653 -“Ley de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el Covid 19”-, mediante su art. 6, y sus modificaciones posteriores, a través de las resoluciones 5101 y 5431 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De acuerdo a la ley citada, la Tasa Badlar se aplica a los planes de facilidades de pago de la deuda generada durante la pandemia del coronavirus.
La entidad, en ese sentido, argumentó que el pedido se enmarca en un período de “fuerte” contracción de la actividad y caída generalizada de ventas, que impacta sobre la capacidad de pago de las pymes, con lo cual la actualización de esta tasa, que representa un incremento de más del 40% en la cuota, será difícil de afrontar por una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, “generando una situación de mora y la posterior caducidad del plan respectivo”.