Por medio de la Resolución 87/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio estableció que todos los comercios que operen con tarjetas de compra -crédito o débito- deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente para que los mismos estén en permanente contacto con ellas.
A partir de ahora, entonces, los comercios tendrán un plazo de adecuación de 180 días para implementar la normativa y, en caso de incumplimiento, podrán ser sancionados de acuerdo a las penas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.
La medida, de acuerdo a lo argumentado, apunta a mejorar la experiencia de pago del usuario, dándole celeridad para pagar y, por sobre todas las cosas, brindar seguridad dado que el usuario nunca pierde control sobre sus tarjetas.
Caber señalar que según fuentes del sector de Tarjetas de Crédito, en los mercados en los cuales el comerciante no manipula las tarjetas (y por lo tanto no tiene acceso a la información que estas contienen) el fraude es cuatro veces menor que en el resto de los mercados.
En caso de inconvenientes, la Secretaría de Comercio informó que las denuncias pueden realizarse ingresando a argentina.gob.ar/reclamosconsumidor; o a través las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: @DNDConsumidor, tanto en X, como en Instragram y Facebook.