La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes descendieron 7,3% anual en abril, a precios constantes, y acumulan de esta manera una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del 2024 (en la comparación mensual desestacionalizada, por el contrario, repuntaron un 1,6%).
“El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros. El único sector que salió de esta tendencia es ‘Indumentaria y textil’, favorecido por tres razones: por la proliferación de ofertas; por la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y por la desaceleración de los precios en este rubro en particular”, analizaron desde la entidad.
Por otro lado, también se observó que en el cuarto mes del año se pudo observar el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta.
Respecto al análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” el declive en abril fue del 9,4% anual -siempre a precios constantes- para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6% frente al mismo periodo de 2023.
Por su parte, en “Calzado y marroquinería” las ventas tuvieron una disminución del 2,4%, y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre comparado a los mismos meses de 2023; en “Farmacia” el desplome de abril fue del 18% anual, y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses del año; y en “Perfumería” se hundieron 23,3% anual en abril, y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses.
Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5% y, por el contrario, en “Textil e indumentaria” subieron 8,8% anual en abril y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses del 2024.
El informe difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado el 2 y 3 de mayo de 2024.