Luego de que un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictaminara a favor del proyecto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, le pidió al Congreso que trate con urgencia la ley en el recinto.
“El ajuste y la inflación han erosionado nuestros salarios. El no pago del FONID significa entre un 10% y un 20% de recorte salarial. El Gobierno Nacional no puede desfinanciar la educación pública, no puede no enviar fondos para comedores escolares y copa de leche, para infraestructura, para salarios”, expresó.
En ese sentido, la dirigente recordó que el paro nacional docente de la semana pasada fue “contundente”, y que la concentración que se hizo recientemente frente al Parlamento llevada a cabo por todos los sindicatos docentes nacionales, apoyados por las centrales obreras y sumado al compromiso de algunos diputados nacionales, posibilitaron que el proyecto pueda dar ese paso adelante.
Es por ello y estando ahora en condiciones de que la iniciativa pueda ser abordaba en el recinto de sesiones tras el visto bueno por parte de las comisiones, Alesso exigió al Congreso el “urgente tratamiento de esta ley para la restitución del FONID y el financiamiento educativo”.