En el marco de una nueva reunión de trabajo, la Comisión de Justicia, junto a su par de Asuntos Constitucionales, dictaminaron avanzar con el proyecto de “Ley de Reiterancia” en la próxima sesión.
En esta oportunidad, se abordó la posibilidad de que los tribunales deberán comunicar a la Dirección Nacional de Migraciones cuando se dicten sentencias condenatorias a personas extranjeras. Además, se incluyen dentro de las circunstancias que determinan peligro de fuga para la prisión preventiva la reiteración delictiva y se definen condiciones para allanamientos urgentes para las fuerzas de seguridad, en situaciones de emergencia o delito flagrante, las cuales deben contemplar comunicación inmediata al juez y al fiscal.
Cabe señalar que la Reiterancia es un proyecto presentado por Gobierno de Jorge Macri, quien inició un debate sobre el tema que hoy cuenta con otras cuatro propuestas presentadas por diferentes diputados. En este caso, el objetivo es modificar el Código Procesal Penal para que aquella persona que vuelve a cometer un delito, atraviese el proceso en la cárcel, en lugar de hacerlo en libertad.
El trabajo en Comisión, por su parte, llevó varias jornadas de debate, con un proceso que contempló la visita del ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia junto a su equipo; y la concurrencia de distintos expertos que opinaron sobre diferentes aspectos de la temática, a fin de lograr un texto consolidado a ser debatido en la próxima sesión.
En este último encuentro participaron los diputados integrantes de ambas comisiones; el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López; las vicepresidentas de Justicia, Claudia Neira (Unión por la Patria) y Gimena Villafruela (Vamos por Más); y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernan Reyes (Vamos por Más).