Un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio como resultado que durante el fin de semana largo por el feriado del 17 de junio la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, al registrarse un 64,3% menos. Sucede que en aquella oportunidad -se recordó- el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23.
En concreto, viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Además y con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.
Según se desprende del informe difundido, los turistas gastaron -en promedio- $50.788 diarios, un 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
“Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”, analizó la entidad.
Cabe señalar que en lo que va del 2024 hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del Banco Nación).