La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó, por unanimidad, al proyecto de ampliación de los juicios por jurado, una de las once iniciativas del paquete de leyes de seguridad que había sido remitido por el Poder Ejecutivo local.
La norma, en efecto, se encuentra enfocada en dos ejes principales: en primer lugar, expande la competencia material de los juicios por jurados, incorporando el artículo 79 del Código Penal sobre homicidio simple y, en segundo, introduce una audiencia preliminar para el procedimiento de descubrimiento y admisión de evidencias (la nueva audiencia corta, con un plazo común de tres días, mejorará la eficiencia del proceso al permitir a las partes presentar y apelar pruebas ante un juez).
Cabe señalar que la modificación a la Ley Nº 9106 busca ampliar gradualmente la competencia material de los juicios por jurado y, de acuerdo a lo fundamentad por el gobierno mendocino, se propone expandir este sistema a más delitos, manteniendo un enfoque “prudente” y “gradual” para no desestabilizar el sistema de justicia penal.
Con esta ampliación, entonces, se incluyen delitos como el homicidio simple y el robo agravado por lesiones graves y gravísimas, según los Artículos 79 y 166 inciso 1° del Código Penal de la Nación. Además, el proyecto pretende regular dentro de la audiencia preliminar del Código Procesal Penal un procedimiento de descubrimiento y admisión de evidencias, conocido como “Discovery” (esta etapa resulta crucial en el juicio por jurado).
Desde 2019 a la fecha, se han realizado 45 juicios por jurado en Mendoza con la participación de 724 jurados titulares y suplentes.