El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunciaron la ampliación del vademécum bonaerense de medicamentos oncológicos que, con una inversión de $12.000 millones, permitirá sumar 10 principios activos de alto precio a la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).
“Para la Provincia de Buenos Aires no hay otra posibilidad: no se trata de recortar y ajustar, sino de hacer todas las inversiones que hagan falta para garantizar el derecho a la salud. Más que duplicamos la presencia territorial del Instituto Provincial del Cáncer y dotamos a los hospitales del equipamiento necesario para mejorar la atención, el diagnóstico y los tratamientos”, enfatizó el mandatario desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
De esta manera, el IPC brindará acceso a 162 principios activos y alcanzará al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la Provincia.
La medida, además, implica poder darle respuesta al 98% de las solicitudes realizadas por pacientes bonaerenses y reducir de manera significativa (43%) las derivaciones a los sistemas de asistencia nacionales.
A su turno, Kreplak destacó que realizaron una inversión “histórica” que apunta al diagnóstico temprano de la enfermedad, sumando equipamiento fundamental como mamógrafos, endoscopios, resonadores y tomógrafos.
“Nos encontramos en un momento muy complejo, en el que el Gobierno nacional asegura que todo debe ser analizado como un gasto que se puede reducir. Nosotros no apuntamos a reemplazar sus funciones, pero nos dedicamos a trabajar para que todos los bonaerenses que transitan esta enfermedad lo puedan hacer sin la incertidumbre de saber si podrán o no acceder a los medicamentos cuando los requieran”, agregó.