Cuneo Libarona expuso sobre los avances del Programa de Inteligencia Artificial en la Justicia

El ministro de Justicia nacional, junto al secretario de Justicia, participaron del lanzamiento del Laboratorio de Innovación e I.A. de la Universidad del Museo Social Argentino, donde instó a incorporar la Inteligencia Artificial en el ámbito del derecho. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Justicia de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Justicia de la Nación

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona; y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, encabezaron el lanzamiento del Laboratorio de Innovación e I.A. de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), donde se expusieron los avances del Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia, el cual incluye un plan piloto para elevar la calidad judicial mediante el uso responsable, ético y estratégico de la tecnología gracias a la sinergia con JuFeJus, la Junta Federal de Cortes, y treinta entidades de todo el país.

“Bajo las ideas de la libertad y una política estatal pro-mercado se establecerá una regulación mínima e indispensable para modernizar el sistema legal, la cual respetará la transparencia y veracidad de datos”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia.

Asimismo y como parte de la política gubernamental a favor de convertir al país en el cuarto polo tecnológico mundial, el funcionario nacional instó a incorporar la I.A. en el ámbito del derecho, teniendo en cuenta que la creatividad jurídica es una virtud humana que nunca podrá reemplazarse.

A su turno, Amerio consideró que la Justicia no puede quedar rezagada, siendo momento de “capitalizar a la I.A. para aportar eficacia y celeridad a los procesos judiciales”, razón por la cual celebró el inicio del plan piloto federal cuatrimestral que ya cuenta con la adhesión de 2.000 funcionarios judiciales.

“La inteligencia artificial mejora la eficiencia en un 77% en tareas jurídicas de alta complejidad”, agregó el secretario de Justicia, quien mencionó que esta tecnología redujo en un 72% el tiempo de resolución de sentencias en los tribunales de Colombia.