El Gobierno Nacional desreguló la actividad de los Warrants con el objetivo de impulsar el crédito en el sector privado, con lo cual y a partir de esta decisión administrativa, los mismos pasarn a ser de libre emisión, a través de intermediarios interesados en desarrollar este mercado, o de compañías autorizadas específicamente para este fin (anteriormente, sólo podían ser emitidos por una de las diez empresas habilitadas).
Además, se liberó su utilización para cualquier tipo de producto, ampliando así las posibilidades de aplicarlos en la industria, minería, energía y otros sectores, más allá de su uso tradicional en el agro.
Por otro lado y con el objetivo de acelerar la desregulación, se permitirá que los Warrants se emitan en formatos electrónicos y se comercialicen sin restricciones en plataformas libres, utilizando firmas electrónicas y sin supervisión estatal.
Cabe señalar que el Warrant es un documento que certifica la posesión de cierto bien por parte del poseedor, generalmente un productor. De este modo, convierte un producto físico en un instrumento financiero que puede utilizarse como garantía para obtener crédito y reducir los costos financieros.
“Estas medidas buscan potenciar las posibilidades financieras de la actividad económica, facilitando la expansión de préstamos en el sector privado y mejorando la valuación de los bienes de uso e inventarios en el proceso productivo, lo que contribuirá a la reducción de costos”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.