El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, envió a la Legislatura el proyecto de ley para modificar y actualizar el Código Urbanístico, con fin de que se respete la identidad de cada barrio al evitar que en las zonas residenciales se sigan construyendo edificios que no cuiden la esencia de cada manzana.
“Presentamos en la Legislatura un proyecto de ley para actualizar el Código Urbanístico de Buenos Aires, un compromiso que asumí en campaña y que hoy estamos cumpliendo. Nos guía un objetivo muy claro: respetar la identidad de cada barrio. No vamos a permitir más que en las zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana, y vamos a promover desarrollos sólo en avenidas con la infraestructura adecuada”, sostuvo el alcalde porteño al presentar la iniciativa.
Concretamente, entre las principales características del proyecto se destacan los siguientes puntos:
-No se va a permitir más que en los barrios residenciales se construyan edificios que no respeten la esencia de cada manzana. Las alturas se ajustan priorizando las escalas barriales y resguardando la identidad de cada barrio.
-Los grandes desarrollos sólo se podrán construir sobre las avenidas que tengan la infraestructura de servicios adecuada para soportarlos.
-Además, la reforma promueve la conservación y revalorización del patrimonio urbano mediante la catalogación definitiva de 4209 inmuebles con valor arquitectónico, que hoy se encuentran en el catálogo preventivo.
-Promueve la sustentabilidad urbana y la calidad ambiental del hábitat construido y aporta a contrarrestar los efectos del cambio climático al impulsar construcciones más permeables que favorezcan el ingreso de aire y sol. Por ejemplo, con más superficie en los pulmones de las manzanas.
-Incentiva el desarrollo de los centros comerciales barriales cercanos a todos los vecinos.
-Establece un impulso a la zona Sur porque estructura un sistema de incentivos para el desarrollo de construcciones en esos barrios.
De esta manera, se apunta a mantener una normativa actualizada que acompañe la evolución de la Ciudad de Buenos Aires, así como también las necesidades de sus habitantes.
Cabe señalar, por otro lado, que se produjeron 30 reuniones con vecinos de barrios de toda la Ciudad, así como también encuentros con instituciones, consejos y profesionales del sector para intercambiar ideas y comentarios sobre los alcances de la iniciativa.