En sintonía con lo expresado por los Estados Unidos, la canciller Diana Mondino anunció que la Argentina reconoce a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado domingo.
“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, enfatizó la titular del Palacio San Martín a través de su cuenta de X, posteo que fue replicado por el propio Presidente Javier Milei.
No obstante y a las pocas horas de esa declaración, desde la Cancillería emitieron un escueto comunicado en el que se afirmó que la Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva. “La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición”, remarcaron.
Por otro lado, vale recordar que a partir de la posición adoptada por el Gobierno nacional en relación a la falta de transparencia con la que se llevó a cabo el proceso electoral del pasado domingo en ese país, el régimen de Nicolás Maduro resolvió echar a los diplomáticos de la Embajada Argentina en Caracas, quedando Brasil -tras fugaces negociaciones- como representante de los intereses argentinos allí, así como también al cuidado de los seis dirigentes opositores que se encuentran refugiados dentro de ella.