Luego de la problemática que se produjo a principios de año por la escasez de repelentes mientras se multiplicaban los casos de dengue en casi todo el territorio argentino, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación convocaron a un encuentro con empresas nacionales elaboradoras e importadores de ese insumo.
Durante la reunión, el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, acompañado por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne; y la Administradora Nacional de la ANMAT, Agustina Bisio, presentaron las previsiones epidemiológicas del plan estratégico contra el dengue.
Además, los funcionarios pusieron a disposición del sector las herramientas de los organismos para agilizar y simplificar trámites para la importación de insumos e informar los procedimientos para autorizaciones de productos, con el objetivo de posibilitar que las empresas puedan hacer su planificación frente a la próxima temporada.
Por otro lado, se puso el foco en la prevención y se destacó el rol de fiscalización de ANMAT respecto a la prohibición de la comercialización de productos no autorizados (actualmente la ANMAT cuenta con un listado actualizado de todos los repelentes de uso externo en humanos que se encuentran inscriptos).
De acuerdo a lo informado oficialmente, estuvieron presentes durante la reunión la subadministradora nacional de la ANMAT, Enriqueta Pearson; y el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Federico Mencarini; mientras que por parte del sector participaron Juan Adolfo Nagy de Sintaryc S.A.I.C.; Martina Paz, gerente de asuntos regulatorios de ALGABO S.A; Romina Yael Rombolá, directora técnica de Industrias Químicas Independencia; y Andrea Madrid, co-directora técnica de JUST International LATAM S.A.
También fueron de la partida Fabián Alejandro Rodríguez, director técnico de Aerosoles y Servicios S.A; Martina Donadini, gerente de negocios de S.C. Johnson & Son S.A.I.C; Atilio Ariel Pozzobón de Laboratorios ESME S.A.I.C; y Victor Fontán de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmetica y Perfumeria (CAPA).