El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien participó de la apertura del 3° Congreso Internacional de Maíz, manifestó la necesidad de impulsar una nueva ley de biocombustibles. “Para sacar el ancla y prender el motor del país, aparte de sacar las retenciones, es necesario una buena ley de biocombustibles que nos ponga al nivel de Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. Si nosotros logramos hacer eso, desde la política, los productores nos van a llevar al progreso”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que es culpa de la política que hoy no se esté liderando en biocombustibles. “No es culpa de los productores ni de los industriales. La política no estuvo a la altura del ecosistema productivo de la Argentina”, afirmó.
En este sentido, el mandatario provincial puso como ejemplo a países que desde hace años sostienen reglas claras y de impulso al sector al mencionar, por caso, que Estados Unidos transforma casi el 80 por ciento de su producción de maíz, y que Brasil el 60 por ciento.
“Ellos si tienen una política industrial y entienden que gobernar es generar trabajo. Sin reglas claras no se puede. ¿Quién va a invertir si no hay a largo plazo un corte garantizado? Así no funciona el mundo. El promedio regional es 25, y el de Argentina no llega al 12”, graficó.
En otro tramo de su intervención, además, criticó el esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias y remarcó que para poder producir en Argentina, con retenciones y muchas dificultades más, se tiene que ser muy eficiente y estar a la vanguardia.
“Por retenciones se llevaron el último año de Córdoba 3.500 millones de dólares. Podríamos aportar mucho más, si ese dinero estaría en manos de cada productor”, completó Llaryora.