La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que declara la emergencia previsional y reforma del sistema jubilatorio de los empleados y funcionarios públicos de la Provincia.
La iniciativa, que ya fue derivada a la Cámara de Diputados para su tratamiento, contó con el voto positivo de los senadores del bloque Unidos y el bloque Unite; mientras que los integrantes del bloque Justicialista se pronunciaron por la negativa.
“En 2015 se avizoraba, por informaciones claras y fidedignas, que la Caja había encendido un semáforo amarillo y que a partir de 2020 el déficit iba a entrar en un espiral de crecimiento exponencial. El proyecto aprobado es a favor de los jubilados santafesinos y de las futuras generaciones, porque el Mensaje tiende a que la Caja siga en manos de la provincia de Santa Fe”, manifestó Raúl Gramajo al momento de las fundamentaciones.
No obstante, reconoció que no se va a solucionar el déficit el año que viene, pero que sin embargo se trata de una ley que permitirá aplanar la curva y evitar que la Caja deba pasar a la ANSES. “Es un acto de justicia que los propios que estamos dentro del sistema tengamos que sostenerlo”, agregó.
Por su parte y al fundamentar el voto negativo del bloque Justicialista, Rubén Pirola calificó al proyecto como “una negativa con responsabilidad y de manera fundada”. “No es una negativa cualquiera, está vinculada a las formas y al fondo. No estamos contentos de tener que tomar una postura desde este lugar, nos hubiera gustado poder aportar nuestra mirada a la ley”, sostuvo.
A la vez, remarcó que si bien hay situaciones puntuales que deben corregirse, lamentó que si hubieran tenido margen para el debate, desde el Senado podría haber salido una ley más constructiva. “Compartimos los principios de la solidaridad y equidad, pero cuando uno ve los números, encuentra que es la primera vez que los aportes personales son superiores a los aportes patronales”, completó.