Proponen combatir el “grooming”

La diputada del Frente Amplio Progresista de Santa Fe, Fernanda Antonijevic, presentó un proyecto para prevenir y sancionar acciones y actos de acoso a menores... Por Cuarto Intermedio

La diputada del Frente Amplio Progresista de Santa Fe, Fernanda Antonijevic, presentó un proyecto para prevenir y sancionar acciones y actos de acoso a menores de edad que se vinculan en internet, denominados “grooming”.

Los “grooming” son considerados delitos preparatorios, es decir que consisten en obtener la confianza de la víctima para acosarla y obligarla a realizar actos de connotación sexual, desde obtener una fotografía o video pornográfico, hasta el acercamiento personal.

Antonijevic dijo que “es terrible que niños y adolescentes sufran este tipo de hostigamiento sin que existan herramientas legales que los amparen”. “En nuestro país ni el Código Penal, ni la ley nacional 26.388, que legisla en materia de delitos informáticos, contemplan los denominados grooming, existiendo un vacío legal que resulta letal a la hora de la consumación de los delitos tipificados penalmente”.

“Se aplica una pena con posterioridad al daño padecido por el menor, cuando la consumación del abuso sexual psíquico pudo haberse evitado si contaríamos con la norma legal adecuada. Aquí la reparación del daño, resulta ostensiblemente irreparable en cualquier plano en que se plantee, por eso es necesario contar con herramientas que posibiliten abrir investigaciones, en el período anterior a la consumación”, agregó la legisladora.