Según se desprende del último informe de comercio bilateral elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), las exportaciones argentinas a Brasil crecieron en agosto de 2024 un 2,5% con respecto a agosto de 2023 (la variación fue positiva por tercer mes consecutivo), al totalizar U$S 1168 millones; mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de U$S 1183 millones y mostraron una baja interanual del 17,2%.
De esta manera, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de U$S 15 millones.
En el trabajo difundido, además, se especificó que el comercio bilateral entre ambos países fue de U$S 2351 millones en el octavo mes del año, un 8,5% inferior al valor obtenido en igual período de 2023, cuando había sido de U$S 2568 millones. Por el contrario -añade-, el intercambio cayó con respecto a julio pasado (-0,7%), como consecuencia de la disminución de las exportaciones en un 2,7%, pese al incremento de las importaciones en un 1,4%.
“El comercio entre ambos países acumula en los primeros ocho meses del año un saldo positivo para la Argentina por U$S 126 millones. Vale señalar que las exportaciones aumentaron 4,6% en los primeros ocho meses de 2024 con respecto al mismo período de 2023, mientras que las importaciones desde Brasil mermaron un 33,4%”, señaló la entidad.
En ese sentido, indicó que la suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en agosto (2,5%) correspondió, principalmente, al alza de “Trigo y centeno no triturado”, “Vehículos automotores para transporte de mercaderías y usos especiales”, “Vehículos automóviles de pasajeros”, “Aluminio y parte y accesorios de vehículos automotores”; mientras que la baja interanual de las importaciones argentinas (17,2%) se explicó por la baja de “Soja”, “Partes y accesorios de vehículos automotores” y “Energía eléctrica, mineral de hierro”.
Por otro lado, en el informe elaborado por CAC se consignó que la Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 5814 millones), Estados Unidos (U$S 3818 millones) y Alemania (U$S 1271 millones); mientras que entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 7479 millones) y Estados Unidos (U$S 3410 millones).