Las ventas minoristas pyme cayeron 10,5% en agosto

De acuerdo a un trabajo elaborado por CAME, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas, siendo que la mayor retracción anual se detectó en “Perfumerías”, seguido por “Farmacias”. En el acumulado del año, en tanto, la mayor baja la llevan también “Perfumerías” y “Farmacias”.  Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes bajaron 10,5% interanual en agosto de 2024, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año; mientras que en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 1,6%.

“La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ‘límite’ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes”, analizaron desde la entidad.

Asimismo y en el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En concreto, en “Alimentos y bebidas” las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto -a precios constantes- y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” declinaron un 9,3% anual -siempre a precios constantes- y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses comparado con el mismo periodo de 2023.

Por su parte, en “Calzado y marroquinería” la actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023; en “Farmacia” se retrajeron 17,4%, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año; y en “Perfumería” el descenso fue del 29,3%, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses de 2024.

Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” hubo un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses contra los mismos del pasado año; y en “Textil e indumentaria” las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año.

En otro orden, el informe difundido arrojó que uno de los mayores pesos que lleva el comercio en su actividad cotidiana es la carga impositiva, y que en agosto la reducción de tributos y de tasas continúan siendo mencionadas como las principales medidas que contribuirían a las pymes en el contexto actual.

Además y al momento de mencionar los obstáculos que enfrentan actualmente las pyme, el 54,4% mencionó la falta de ventas, que se mantiene como la principal dificultad de la actividad; el 29,4% ubicó a los altos costos de producción y logísticos; el 8,4% los obstáculos para acceder al crédito; y el 4,1% problemas de cobranzas.

Respecto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en agosto, el sector de “Alimentos y bebidas” nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 19,9% de las empresas indicando problemas; seguido por el sector “Textil e indumentaria”, donde el 17,7% reportó inconvenientes. Por el contrario, el sector de “Perfumerías” fue el que menos complicaciones tuvo, con solo un 9,4% de empresas reportando dificultades.

Cabe señalar que el trabajo surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país llevado a cabo del 2 al 6 de agosto de 2024.