Las ventas minoristas pyme bajaron 0,9% en febrero

De acuerdo al informe elaborado por CAME, de los siete rubros relevados en febrero los que más crecieron fueron “Farmacia” (+7,9%) y “Alimentos y Bebidas” (+2,6%) , mientras que por el contario se encuentran “Textil e Indumentaria” (-11%) y “Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (-3,4%)”. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes cayeron 0,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado -medidas a precios constantes-, con lo cual acumulan un descenso de 0,6% en los primeros dos meses del 2023.

Asimismo y en la comparación mensual, se indicó que los comercios vendieron en febrero un 0,6% menos que en enero.

“Las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo. Además, en febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los ‘Alimentos’ con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25%, que redujeron la capacidad de compra para otros productos”, analizaron desde la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En la comparación anual, entonces, de los siete rubros relevados en febrero crecieron “Farmacia” (+7,9%), “Alimentos y Bebidas” (+2,6%) y “Perfumerías” (+1,7%); mientras que por el contrario se retrajeron “Textil e Indumentaria” (-11%), “Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles” (-3,4%), “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” (-1,1%) y “Calzados y marroquinería” (-0,8%).

En concreto y según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas en febrero crecieron 2,6% anual, pero declinaron un 1% mensual, a precios reales (en los primeros dos meses del año acumulan un aumento de 3,1%); y en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” cayeron 3,4% anual y 3,1% mensual, a precios constantes (en los primeros dos meses del año suman una retracción de 1,9%).

Por su parte, en “Calzado y marroquinería” las ventas del mes disminuyeron 0,8% anual pero se incrementaron 1,8% mensual, a precios reales (en el primer bimestre 2023 acumulan una caída de 1,6%); mientras que en “Farmacia” aumentaron 7,9% anual en febrero pero retrocedieron 2,5% mensual, a precios constantes (llevan un alza de 9,3%  en los primeros dos meses del año) y en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” disminuyeron 1,1% anual (a precios constantes) y 1,5% en la comparación mensual.

Por último, en “Textil e indumentaria” las ventas cayeron 11% anual pero crecieron 3,9% mensual, a precios reales (en este bimestre del 2023 llevan una baja de 12,7%); y en “Perfumería” mejoraron 1,7% anual en febrero, pero se redujeron 3,4% en la comparación mensual (en los primeros dos meses del año crecieron 3,5% frente a los mismos meses del 2022).

Cabe remarcar que el trabajo surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, el cual fue elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.135 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 31 de enero y 3 de febrero de 2023.