La canasta de Pascuas subió 249% en un año

Un trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre el precio de la canasta de Pascuas evidenció que la misma aumentó -en promedio- un 249% en un año, con las conservas, el pescado y las roscas como los rubros de mayor incremento. Por Cuarto Intermedio

El relevamiento efectuado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se focalizó en 20 productos de consumo típicos de las Pascuas, tales como el como el pescado fresco, huevos y roscas, confituras, entre otros, razón por la cual se consultaron los precios en pescaderías, panaderías y grandes cadenas de supermercados.

Los productos, por su parte, fueron seleccionados en base a un análisis sobre las costumbres de consumo de la población, y mientras que en marzo de 2023 la canasta costaba $39.355, los mismos artículos un año después se ubicaron en los $137.256 (lo que representa un incremento del 249%).

En efecto y de acuerdo al informe publicado por el organismo que conduce Guido Lorenzino, al observar por rubro se desprende que para el período 2023-2024 el mayor aumento se registró en las conservas en lata, con un alza del 305%, seguido por el pescado fresco, con una suba del 255%. Más atrás, se ubicaron las roscas de Pascuas, con un 232%; y los huevos de Pascuas, con un 216%.

Asimismo y al momento de medir los artículos con más aumentos, el ranking se encuentra conformado por la rosca de Pascua de primera línea (627,27%); el bacalao noruego (387,46%); y el lomito de atún en lata (366,90%).