Luego de la presentación del Presupuesto 2025 llevada adelante por el Presidente Javier Milei el pasado domingo en el Congreso de la Nación, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, puso en la mira a los mandatarios provinciales luego de que el Jefe de Estado los instara a hacer un ajuste tras mencionar que ya se había hecho lo propio desde la administración nacional.
“Serán los gobernadores que cedan a las extorsiones y presiones del Presidente los responsables de terminar de matar al federalismo en el país. No deben hacerle el trabajo sucio. El Gobierno busca que el empleo público también sea pulverizado en las provincias y los más de 2.200 municipios, y tenemos que evitarlo”, manifestó el dirigente.
Asimismo, consideró que un ajuste de las características de las que propone la Casa Rosada afectaría hasta las prestaciones mínimas que brinda el Estado y se traduciría en una “fenomenal” pérdida de derechos para toda la sociedad.
“Los gobernadores e intendentes tienen que reaccionar. No pueden seguir aceptando mansamente que se afecten todos los intereses de quienes habitan sus comunidades. Si ceden a las presiones o se dejan atrapar por los cantos de sirena de Milei, dentro de muy poco no tendrán nada para administrar”, enfatizó Aguiar.
En ese sentido, desde ATE advirtieron que si se tiene en cuenta que el gasto público al que Milei hace referencia era de 40% en diciembre de 2023 y que aseguró que ya recortó un 5% en lo que va del año, a las provincias les quedaría ajustar un 10% para llegar a la meta firmada en el “Pacto de Mayo”, con lo cual las mismas deben “reducir el doble” de sus gastos que la Nación.