El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en el segundo trimestre de 2024 la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa sobre el total de la población- alcanzó el 48,5%; mientras que la tasa de empleo se ubicó en 44,8%; y la tasa de desocupación en 7,6%.
Al observar las poblaciones especícas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 6,9% para los varones; mientras que en el análisis por regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 8,3% y 7,6%, respectivamente, a la vez que se destaca que la región con menor tasa de desocupación fue Cuyo, con 5,1%.
Respecto al nivel educativo de las personas desocupadas, el 73,8% cuentan con hasta secundario completo y el 26,2% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. Asimismo y en relación al tiempo de búsqueda, el 73,8% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses; y el 26,2% lleva más de un año.
Por otra parte, la tasa de subocupación resultó del 11,8% de la población económicamente activa, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,3% de ese sector.
Consecuentemente, el organismo estadístico indicó que la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7% de la población económicamente activa.