Las ventas en los supermercados cayeron 12,3% en julio

Según se desprende del informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las ventas en los supermercados cayeron 12,3% interanual en julio de este año, y 0,1% respecto del mes anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos fueron “Panadería, “Verdulería y frutería” y “Lácteos”. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que las ventas en los supermercados -a precios constantes- cayeron en julio de 2024 12,3% en comparación a igual mes del año pasado; mientras que el acumulado enero-julio de 2024 presentó una variación decreciente de 11,7% respecto a igual período de 2023.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada mostró en julio una caída de 0,1% respecto al mes anterior, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,1% comparado al mes anterior.

Por otra parte, el trabajo difundido por el organismo estadístico arrojó que las ventas totales a precios corrientes relevadas en la encuesta de supermercados durante julio del corriente año sumaron 1.588.237,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 229,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, además, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron “Panadería”, con 273,2%; “Verdulería y frutería”, con 267,5%; “Lácteos”, con 260,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 253,9%.

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

En otro orden y según el medio de pago con el que se materializan, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 290.297.118 miles de pesos, lo que representa el 18,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 141,5% respecto a julio de 2023. En tanto, aquellas efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 461.854.129 miles de pesos, lo que representa el 29,1% de las ventas totales y una variación positiva de 197,4% respecto al mismo mes del año anterior; y las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 688.819.423 miles de pesos, lo que representa el 43,4% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a julio de 2023 de 290,9%.

Finalmente, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 147.267.130 miles de pesos, lo que representa el 9,3% del total y muestra un aumento del 375,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El informe del INDEC, además, evidenció que durante el mes de julio las ventas a precios corrientes en el salón de ventas (es decir, las realizadas por parte de los consumidores en forma presencial) fueron de 1.537.265.943 miles de pesos, lo que representa el 96,8% de las ventas totales y muestra un aumento del 228,9% respecto a julio de 2023; y que las hechas a precios corrientes por el canal online sumaron 50.971.856 miles de pesos, lo que representa el 3,2% de las ventas totales, con un incremento de 233,6% respecto al mismo mes del año anterior.