El Gobernador de Río Negro celebró la instalación de un buque en el Golfo San Matías para producir GNL

Alberto Weretilneck destacó que el buque de licuefacción “Hilli Episeyo” de Pan American Energy y Golar LNG en el Golfo San Matías producirá 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, abriendo nuevas oportunidades para la Argentina en el mercado global. Por Cuarto Intermedio

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, celebró la instalación del buque “Hilli Episeyo” de Pan American Energy y Golar LNG en el Golfo San Matías para producir gas natural licuado (GNL), al considerar que el mismo generará una actividad económica importante.

En ese sentido, explicó en diálogo con Radio 6 de Bariloche que actualmente el buque se encuentra en Camerún y tiene contrato hasta fin de año. Luego -precisó- se trasladará a Inglaterra, donde le harán tareas de mantenimiento. “El desafío es que a mediados de 2026 ya esté en el golfo. Mientras tanto, hay que hacer todos los trámites de permisos, las obras de los gasoductos que llegan a la costa y de la costa al mar. Todo el año que viene hay una tarea importante de obras para llevar adelante”, enfatizó.

Por otro lado, contó que el barco cuenta con una tripulación estimada de 250 trabajadores que, con el correr del tiempo, van a ser argentinos. “Al barco hay que atenderlo desde el puerto en forma permanente y eso genera impacto económico, con alimentación, limpieza, transporte, hotel, gastronomía y obviamente la exportación para Argentina, con ingreso de dólares”, sostuvo.

Por último, el mandatario remarcó que la instalación del buque no afectaría otras actividades que se desarrollan en el golfo. “La pera, la manzana y los jugos, en forma permanente, son exportados por nuestros puertos, con lo cual es habitual y es normal que eso funcione. No está definido el sitio exacto, pero por una cuestión de profundidad, oleaje y vientos el buque va a estar a una distancia prudente de la costa, a unos cuantos kilómetros entre Sierra Grande y San Antonio Oeste”, completó.