La vicepresidenta Victoria Villarruel firmó la Ley de Boleta Única (BUP), la cual llevaba dos años de debate.
El proyecto había obtenido media sanción por parte de la Cámara de Diputados en 2022; luego se introdujeron cambios por parte del Senado; y posteriormente los mismos fueron aprobados y ratificados por la Cámara Baja el 1° de octubre pasado.
“Muy orgullosa que con el Presidente Javier Milei hayamos estado en el inicio y el final de una herramienta que dará seguridad y certeza como es la Boleta Única de Papel. Felicitaciones a todo el equipo de gobierno y a los espacios políticos que tuvieron siempre la voluntad de cambio. La boleta única es una realidad y no más un sueño”, celebró la titular del Senado a través de su cuenta de X.
Vale recordar que la Cámara de Diputados aprobó días atrás las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley por el cual se modifica el Código Electoral Nacional (Ley 19.945) sobre Boleta Única de Papel (BUP).
Los cambios dispuestos por la Cámara Alta establecen un cambio de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta Única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones.
Además, la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, a la vez que se elimina el casillero con la opción lista completa, entre otras modificaciones.