Al inicio de la exposición ante la Comisión de Presupuesto, el ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Gustavo Arengo, remarcó la “convicción” de hacer de Buenos Aires una Ciudad donde se prioriza el compromiso, el esfuerzo y la eficiencia. Al mismo tiempo, destacó la importancia de diversos ejes en la planificación presupuestaria y, por caso, mencionó que se tomó como referencia para el 2025 las variables macroeconómicas establecidas en el Proyecto de Presupuesto nacional.
En ese sentido, detalló que se contempló una variación del nivel de actividad del 5%, una evolución del índice de precios del 18,3%; y un tipo de cambio de 1.207 pesos por dólar para diciembre de 2025.
Arengo, además, destacó el equilibrio fiscal, que presenta una “histórica” reducción del peso de los intereses de la deuda, con un alto nivel de inversión en la obra pública, con foco en el Plan de Movilidad y Revitalización del Sur. Por otro lado, detalló que el área de seguridad tendrá la mayor participación de la historia y ponderó la decisión “estratégica” de destinar el 61,9% del total a las áreas sociales como educación, salud y promoción social.
Respecto a los recursos totales para el próximo año, el funcionario precisó que ascenderán a $13 billones 937 mil millones y, posteriormente, respondió a las preguntas de todos los legisladores, destacando que las últimas ejecuciones desde 2021, 2022 y 2023 fueron arriba del 99.2%.
“Se trata de un presupuesto sin déficit y con una reducción histórica en el peso de los intereses de la deuda. Un Presupuesto 2025 enfocado en mejorar el nivel de vida de todos los que viven, trabajan y disfrutan de la Ciudad de Buenos Aires”, completó.
Cabe señalar que el proyecto de presupuesto seguirá su tratamiento en la Comisión de Presupuesto a lo largo de varias jornadas, y que la primera de ellas será el 14 de octubre próximo.