Mendoza: Evalúan proyecto para que se permita el uso de dispositivos móviles en las escuelas

La iniciativa fue abordada por la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica del Senado mendocino, y propone modificar la Ley 7861 para permitir el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías en las aulas de los colegios con fines pedagógicos. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Educación, Ciencia y Técnica del Senado de Mendoza analizó un proyecto impulsado por los senadores Mariana Zlobec y Sergio Marquez, el cual propone modificar la Ley 7861 para permitir el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías en las aulas con fines pedagógicos, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptar el sistema educativo a las demandas del entorno digital actual.

En concreto, plantea que tanto las instituciones educativas públicas como privadas de la provincia, en todos sus niveles y modalidades, puedan autorizar el uso de dispositivos móviles, bajo la supervisión de los docentes. Esta reglamentación, entonces, permitiría que los estudiantes utilicen celulares y otras herramientas tecnológicas durante actividades específicas de aprendizaje, siempre que el personal docente lo considere apropiado.

A la vez, también deja abierta la posibilidad de que la autoridad educativa provincial pueda establecer regulaciones específicas para distintos niveles educativos, adecuando el uso de la tecnología según las edades y el grado de desarrollo cognitivo de los estudiantes.

De acuerdo a lo argumentando, entre los principales beneficios del uso controlado de celulares en el aula se destaca el acceso inmediato a aplicaciones, plataformas educativas y materiales multimedia que complementan el contenido curricular y enriquecen el aprendizaje, lo cual permitiría introducir métodos interactivos y actualizados que se adapten a las necesidades de cada estudiante, promoviendo un aprendizaje más dinámico.

Por su parte, los impulsores de la iniciativa destacaron que en la actualidad muchos estudiantes ya poseen acceso a dispositivos móviles y aplicaciones basadas en inteligencia artificial, lo que democratiza el acceso a recursos educativos de alta calidad. “La pandemia nos mostró que la alfabetización digital es clave, especialmente para los más chicos. Trabajo con alumnos de primaria, y usamos muchísimo el celular, porque depende del motivo. Si no nos adaptamos a los intereses de los chicos, los perdemos”, manifestó Zlobec.

Cabe señalar, que el proyecto de ley propone modificar varios artículos de la Ley 7861, autorizando el uso de dispositivos móviles en situaciones pedagógicas específicas y en emergencias. Además, sugiere derogar ciertos artículos de la ley original que prohibían el uso de celulares, con el fin de adaptarse a las nuevas demandas educativas.