El Gobierno privatizará el ferrocarril Belgrano Cargas

La decisión, dada a conocer en conferencia de prensa por el vocero presidencial Manuel Adorni, se adoptó con el objetivo de eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas y promover la inversión en el sector. Se afirmó que es “obscenamente” deficitaria y que además posee una planta “sobredimensionada”. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Plan BelgranoFoto: Twitter Plan Belgrano

El Gobierno nacional anunció que se dio inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística S.A.) mediante el procedimiento aprobado por la “Ley Bases”.

La mencionada empresa opera 7.600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, aunque se mantendrán los rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso -se aclaró- será liderado por Diego Chaher, quien es el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas dependiente del Ministerio de Transporte.

Respecto a la decisión de privatizarla, desde la administración nacional argumentaron que en manos estatales, el Belgrano Cargas es “obscenamente” deficitaria y posee una planta “sobredimensionada” de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones. Por caso, se mencionó que sólo el año pasado, el Estado Nacional debió aportar 112 millones de dólares para su subsistencia.

Asimismo, también se indicó que en los últimos cincuenta años se sextuplicó la producción agropecuaria y que, sin embargo y bajo control estatal, el Belgrano Cargas transporta hace quince años la misma cantidad de toneladas.

“Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”, se consignó en la comunicación oficial.