El Gobierno nacional desplazó de su cargo a la Canciller Diana Mondino

Luego de que votara a favor de que se levante el bloqueo a Cuba ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente Javier Milei echó a la Canciller. De acuerdo a lo confirmado por el propio vocero presidencial, su lugar será ocupado por el actual embajador ante EE.UU., Gerardo Werthein.  Por Cuarto Intermedio

Foto: X Diana MondinoFoto: X Diana Mondino

El Presidente Javier Milei resolvió echar a la Canciller Diana Mondino luego de que votara -en representación de Argentina- a favor de Cuba ante la Asamblea General de la ONU para que Estados Unidos levante el bloqueo económico que pesa sobre ese país.

A los pocos minutos de confirmarse esa decisión que causó un “cimbronazo” político por el impacto de la decisión del Jefe de Estado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el actual embajador del país ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein, ocupará el lugar que dejará vacante la economista.

El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein. Fin”, fue la escueta comunicación realizada por parte de Adorni.

No obstante, la Oficina del Presidente luego emitió un escrito en el cual consignó que Diana Modino había presentado su renuncia al cargo. “La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático releje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales. En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violencia de los derechos humanos y las libertades individuales”.

En esa línea, continuó: “La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoria del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

Por tanto y si bien este hecho puntual en la ONU terminó por “eyectar” a la funcionaria de su cargo, lo cierto es que desde hace un tiempo atrás que su relación con el Presidente y su entorno más cercano -es decir, su hermana Karina y Santiago Caputo- venía siendo desgastado. Cuenta de ello, por caso, se reflejaría a partir de su escasa participación en las giras internacionales que encabezó el propio Milei como, por ejemplo, la que lo llevó a ser recibido en más de una vez por el empresario Elon Musk (de la que si participó Werthein).