Durante un plenario de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo que presiden los diputados nacionales Mónica Macha (UxP) y Martín Tetaz (UCR), sus integrantes dieron dictamen de mayoría al proyecto de violencia contra las mujeres en el contexto laboral y académico.
La iniciativa, cabe señalar, es impulsada por el Colectivo Periodistas Argentinas y cuenta con las firmas de legisladores de varios bloques como Encuentro Federal, el PRO, la Coalición Cívica, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
La misma, tiene por objetivo modificar el artículo 6° de la Ley 26.485 de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres al incorporar la violencia y acoso sexual contra las mujeres en el contexto laboral y académico.
Según se desprende entre sus fundamentos, “la Violencia y Acoso Sexual en ámbito Laboral y Académico (VASLA) es definida como aquella violencia que se ejerce, bajo la forma de acoso sexual, sobre las mujeres en ambientes de trabajo, conforme lo tiene definido el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscripto por la República Argentina”.
A la vez, agrega que “esta modalidad se extiende sobre las mujeres en igual grado en contextos académicos, activándose, en forma sorpresiva y en contexto de grave asimetría de poder, hacia la mujer trabajadora y/o estudiante”.
“Es un paso significativo para la desnaturalización y visibilización de la lucha que venimos llevando adelante las mujeres, donde hay acciones, símbolos, actitudes y prácticas que ponen en riesgo no solo nuestra integridad, sino que generan e institucionalizan la violencia”, destacó la diputada de la UCR, Natalia Sarapura; mientras que su par del PRO, Silvana Giudici, dijo que “logramos consensuar una medida muy importante para la protección de los derechos de las mujeres, una política pública que no puede esperar”.
Por su parte, Julia Strada (UxP) remarcó la importancia que exista un marco legislativo para que los que hacen protocolos lo puedan respaldar; mientras que su compañera de bancada, Vanesa Siley, consideró que cualquier incorporación de derechos “no viene gratis, nunca viene de arriba ni regalada; los derechos se conquistan”.