Según se desprende de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), durante el mes de agosto de 2024 el sector Comercio y Servicios disminuyó en 54.039 la cantidad de trabajadores privados registrados respecto al mismo mes de 2023, con lo cual la variación interanual fue negativa en 1,3%.
Dentro de este agregado, la única actividad que creció en términos relativos durante el mes agosto fue la de “Comercio y reparaciones”, con una expansión en su cantidad de trabajadores de 0,3% respecto al mismo mes de 2023; mientras que en contraposición la actividad que registró la mayor reducción fue “Hoteles y restaurantes”, con una disminución interanual de 3,2%.
Por otra parte, se destacó que durante el acumulado de los primeros ocho meses de 2024 la dotación promedio de personal en el sector Comercio y Servicios disminuyó un 0,2% en comparación al mismo periodo del año pasado: en concreto, la cantidad de asalariados registrados en el sector fue de 4.198.681 durante el promedio de los ocho primeros meses de 2024 (se trató de una reducción de 7.973 trabajadores respecto de 2023).
Asimismo, en el trabajo difundido por la CAC se indicó que durante los primeros ocho meses de 2024 “Comercio y Servicios” fue uno de los tres sectores que experimentó una reducción interanual en su cantidad de trabajadores, siendo que el sector que registró la mayor contracción fue “Construcción”, con una reducción de 84.465 asalariados.
Por otro lado y en términos históricos, el mencionado sector registró un sostenido crecimiento de su cantidad de trabajadores entre los años 2009 y 2018, mientras que desde 2019 experimentó un retroceso hasta niveles de 2013.
En otro orden y teniendo en cuenta el total del empleo privado registrado, solo cuatro fueron las jurisdicciones del país que experimentaron un crecimiento durante los primeros ocho meses del 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. En concreto, las provincias que más crecieron -en términos relativos- fueron Neuquén y Salta, con expansiones de 4,4% y 3,1%, respectivamente y, por el contrario, el territorio con mayor retroceso fue Formosa, que registró una variación negativa de 17,6% durante el período analizado.