La inflación de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires fue de 3,2%

De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Censos porteño, la inflación en la Ciudad acumula en los primeros once meses del 2024 una suba de 129,1%. “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, “Transporte” y “Salud”, fueron los rubros que registraron mayores subas. Por Cuarto Intermedio

El Instituto de Estadística y Censos porteño informó que durante el mes de noviembre de 2024 el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,2%, acumulando de esta manera en los primeros once meses del año una suba de 129,1%. Además, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 177,4% (-23,5 puntos porcentuales por debajo del mes previo).

Asimismo, se indicó que durante el mencionado mes la variación del IPCBA respondió, fundamentalmente, a las subas en las siguientes divisiones: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, “Transporte”, “Salud”, “Restaurantes y hoteles” y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que, en conjunto, explicaron el 73,5% del alza del nivel general.

Fuente: Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, los Bienes registraron una suba de 1,7% por debajo de los Servicios, que aumentaron 4,2%.  En concreto, la dinámica mensual del primero respondió principalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (carnes, frutas, panificados y lácteos); mientras que en menor medida se destacaron las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de las prendas de vestir.

En tanto, se indicó que el comportamiento de los Servicios reflejó, principalmente, los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en la tarifa del viaje en taxi. A ellos, le siguieron en importancia las actualizaciones en los valores de los alquileres, las cuotas de la medicina prepaga y los gastos comunes por la vivienda.

De esta manera, entonces, en los primeros once meses del año los Bienes acumularon una suba de 97,2% y los Servicios de 156,2% (en términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta 157,1% en el caso de los Bienes; y 192,6% en el de los Servicios).