El Gobierno nacional anunció la eliminación del “monopolio” relacionado a las capacitaciones a conductores profesionales, y por el cual la Unión Tranviarios Automotor (UTA) recibió alrededor de 11 mil millones de pesos anuales desde 2019.
A partir de esta decisión, entonces, cualquier prestador del sistema podrá realizar los cursos. “Para poner fin a esta exclusividad y fomentar la competencia, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, impulsó la modificación de la Disposición 48/2019 y así, se quitó el beneficio a la UTA de llevar adelante las capacitaciones a conductores profesionales”, se explicó de manera oficial en relación a la medida.
Por tanto y para que cualquier prestador del sistema que quiera ofrecer capacitaciones a los conductores puedan hacerlo, se creará un Registro de Prestadores de Evaluación y Formación Profesional de los Conductores de Transporte Automotor de Pasajeros.
Vale remarcar que esta decisión política fue posible a través de la modificación del artículo 71 de la Disposición 48/2019, el cual otorgaba a la Asociación para la Educación y Formación de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (AEFTP), entidad vinculada a la UTA, la exclusividad para capacitar a conductores de transporte de pasajeros, y que imposibilitaba a cualquier otro prestador a poder ingresar y competir en el sistema.