Luego de que la Legislatura de Río Negro aprobara por mayoría la ley de “Ficha Limpia”, la cual establece que las personas condenadas por delitos dolosos con sentencia judicial en segunda instancia no puedan ser candidatas a cargos públicos electivos, así como tampoco ser designadas para ejercer cargos partidarios, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, consideró que la misma se trata del proyecto más exigente de los aprobados a nivel nacional, lo cual posiciona a la provincia como ejemplo de transparencia electoral.
“Esta ley indica que no pueden competir, ya sea por cargos partidarios o públicos – electivos, ni tampoco ejercer como funcionarios públicos, todos aquellos que cometieron delitos dolosos”, destacó en diálogo con Radio Nacional Viedma.
En ese sentido, el funcionario provincial explicó que tratándose de delitos contra la administración pública, se le agrega un plus de 25 años más de inhabilitación para ejercer cargos partidarios, públicos – electivos, o ser funcionario público, y que en el resto de los delitos -por ejemplo el robo- se limita a la pena que establezca la sentencia, más diez años que se le agrega de sanción.
Por otro lado, Gatti aclaró que quedan afuera aquellos delitos cometidos contra el honor, es decir, las calumnias e injurias porque el lenguaje político, sobre todo en las redes sociales, es “lindante” con lo que antes se consideraba como una injuria.
“No comparto esas formas de expresión, pero es cierto que las redes son un lugar donde estas cosas suceden de manera constante”, completó.