El Gobierno de Mendoza decretó el Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario

La medida comprende a las zonas afectadas por las últimas contingencias climáticas y alcanza al período comprendido que va del 1° de diciembre de 2024 al 31 de marzo de 2026. Los damnificados que cuenten con el Certificado de Daños gozarán de una serie de beneficios. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de Mendoza declaró el Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario para varios de sus distritos como consecuencia de las heladas tardías, viento Zonda y granizo registrados durante el período agrícola 2024/25.

En efecto, el Decreto 43 del Ministerio de Producción de la provincia respalda la medida declarada y alcanza a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas significativas en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC).

Vale recordar que la Ley 9083 declara en Estado de Emergencia Agropecuaria a las propiedades ubicadas en distritos cuyos cultivos presenten daños de entre el 50% y hasta 79%; mientras que el Estado de Desastre Agropecuario alcanza a todas aquellas propiedades ubicadas en distritos que hayan sufrido un daño igual o superior al 80%.

Es por ello que en ambos casos y dependiendo del nivel de daños, se activará para estas zonas una serie de beneficios tendientes a mitigar el impacto negativo generado en las economías familiares de los productores damnificados.

Por su parte, el productor damnificado que cuente con el Certificado de Daños otorgado por la Dirección de Contingencias Climáticas, gozará de beneficios como la eximición de pago de impuestos provinciales, así como también descuentos en los cánones de riego y electricidad, y suspensión de juicios, entre otros.