Anuncian la compra de material rodante y repuestos por parte de Trenes Argentinos

Con el fin de mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín, se avanzó con la compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas a la compañía china CRRC International CO LTD. Además, se acordó la adquisición de repuestos para otras líneas. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional anunció que se avanzó en el primer giro para la compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas con el pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD, con lo cual y a partir de esta adquisición -que no se realizaba desde 2013- se permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín.

Cabe señalar que, hasta ahora, el servicio que une Retiro con Pilar/Cabred circula con un “diagrama de emergencia”, producto de la falta de máquinas para hacer funcionar los trenes.

Además y con el propósito de poder subsanar la situación con el sector, Trenes Argentinos logró avanzar en un acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG por la adquisición de repuestos imprescindibles para avanzar en las reparaciones programadas de las formaciones ferroviarias que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.

En concreto, la adenda firmada por 130 millones de dólares permitirá priorizar la llegada de repuestos necesarios para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos (los elementos arribarán a partir del segundo semestre de 2025, en cuatro lotes).

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Transporte, se trata de bogies, enganches, materiales para el sistema de tracción, elementos eléctricos, neumáticos y de suspensión. Asimismo, se incorporarán insumos para los motores, el sistema de frenado y materiales para las cabinas de conducción y los salones de los coches de pasajeros (también se recibirán equipos y herramientas de talleres para llevar a cabo los mantenimientos programados).

“Estas acciones, que debieron ser ejecutadas por la gestión anterior, generó atrasos en los mantenimientos, que en muchos casos redunda en demoras y cancelación en el servicio y en la caída de la confiabilidad de la prestación”, explicaron desde la cartera que conduce Franco Mogetta, a la vez que agregaron que ante la falta de repuestos, la administración anterior desarmaba otras formaciones para obtener los repuestos que no habían sido comprados, lo que generaba una “canibalización” del material rodante quedando fuera de servicio.

Adicionalmente, se recordó que en la actualidad el 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre -más de 500 coches- presentan un retraso en sus mantenimientos programados ya que no se realizaron las revisiones correspondientes.

“A través de este acuerdo se busca adaptar además las unidades a las condiciones específicas de la operación local, con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa y prolongar la vida útil del material rodante, reduciendo costos y garantizando un servicio más confiable”, remarcaron desde la cartera de Transporte.