Las ventas en los supermercados cayeron 3,3% interanual en diciembre

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las ventas en los supermercados cayeron 3,3% interanual en diciembre de 2024 y 0,3% si se lo compara al mes previo. El año pasado, acumularon una baja de 11% con relación a 2023. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 3,3% en diciembre de 2024 comparado a igual mes de 2023, y que en el acumulado enero-diciembre de 2024 presentó una variación decreciente de 11,0% respecto a igual período de 2023.

Asimismo, se indicó que el índice de la serie desestacionalizada de diciembre pasado evidenció una disminución de 0,3% frente al mes anterior; mientras que el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,4% comparado al mes anterior.

Por su parte, las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron 2.228.134,3 millones de pesos, lo que representó un incremento de 94,2% comparado al mismo mes del año anterior.

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

El trabajo difundido por el INDEC, además, reflejó que en las ventas totales a precios corrientes durante diciembre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos -según su variación interanual- fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 128,9%; “Lácteos”, con 120,0%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 118,7%; y “Panadería”, con 112,4%.

En otro orden y de acuerdo el medio de pago con el que se materializan, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 344.980.374 miles de pesos, lo que representó el 15,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 51,2% comparado a diciembre de 2023; mientras que aquellas efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 662.355.087 miles de pesos, las cuales significaron el 29,7% de las ventas totales y una variación positiva de 68,3% frente al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, aquellas abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 975.041.043 miles de pesos, representando el 43,8% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a diciembre de 2023 de 116,3%; y las hechas mediante otros medios de pago fueron de 245.757.780 miles de pesos, lo cual significó el 11,0% del total y muestra un aumento de 229,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Finalmente, el organismo estadístico consignó en su informe que las ventas a precios corrientes en el salón de ventas durante el último mes del 2024 fueron de 2.167.712.503 miles de pesos, lo que representó el 97,3% de las ventas totales y muestra un aumento de 94,2% comparado a diciembre de 2023; y que aquellas a precios corrientes por el canal online sumaron 60.421.780 miles de pesos, lo que significó el 2,7% de las ventas totales, con un incremento de 94,7% frente al mismo mes del año anterior.