La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes aumentaron un 24% interanual en febrero -a precios constantes-, aunque registraron una baja del 2,9% mensual desestacionalizada.
No obstante, cabe señalar que esta mejora aún no logra compensar las fuertes caídas del año pasado, cuando las ventas retrocedieron 25,5% en febrero, acumulando un descenso del 27% en los dos primeros meses.
“A pesar del incremento interanual en las ventas registrado en el último mes, el comercio enfrenta desafíos en los próximos períodos, donde la evolución del poder adquisitivo de los consumidores será un factor clave, dado que muchos encuestados señalaron una marcada priorización de gastos esenciales. La competencia informal sigue siendo un tema recurrente, con menciones al impacto del comercio en países limítrofes”, analizó la entidad.

Fuente: CAME
En este escenario, además, se indicó que el aumento en los costos operativos y la evolución de los precios serán “determinantes” en la rentabilidad del sector ya que, mientras algunos comercios mencionaron mantener importes para incentivar el consumo, otros advirtieron el aumento del gasto en su estructura.
En febrero, entonces, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas, siendo que el mayor incremento se detectó en “Perfumería” (+33,1%), seguido por “Alimentos y Bebidas” (+33%) y “Farmacia” (+31,9%). Sin embargo, se observó que en la comparación intermensual desestacionalizada todos los ramos presentaron variaciones negativas, donde “Calzado y Marroquinería” fue el que tuvo el mayor descenso (-5,4%), escoltado por “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” (-4,3%).
Concretamente y según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas subieron un 33% en la comparación interanual -a precios constantes-, acumulando un aumento del 32,8% en el primer bimestre del año, aunque en la comparación intermensual desestacionalizada se registró una caída del 2,1%.
En igual sentido, “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” tuvo un incremento interanual de 24% (siempre a precios constantes), sumando un incremento del 28,9%. De todas formas, en el contraste intermensual desestacionalizado se observó una disminución del 1,3%
Asimismo, “Calzado y marroquinería” también tuvo un crecimiento en sus ventas de un 23% interanual, acumulando un incremento del 21,4%, aunque en el intermensual se midió una caída del 5,4%, la más pronunciada dentro del mes; mientras que en “Farmacia” las ventas mejoraron un 31,9% interanual y llevan un alza del 25,9% en el primer bimestre del 2025 (en la comparación intermensual desestacionalizada registró un retroceso del 2,3%).
Por su parte, en “Perfumería” las ventas subieron un 33,1% interanual, y suman un incremento del 21,6% en el primer bimestre, pero en la comparación intermensual hubo un declive del -1,9%; y en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las mismas también tuvieron un ascenso del 28,3% y llegaron así a un crecimiento del 21,7% en el bimestre (en el contraste intermensual bajaron 4,3%).
Finalmente, las ventas en “Textil e indumentaria” subieron 5,1% interanual, acumulando un crecimiento del 15,8%. De todos modos, en la comparación intermensual desestacionalizada se observó una disminución del -3%.
El informe difundido, vale mencionar, surge del Índice de Ventas Minoristas (IVM) Pymes CAME elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.209 comercios minoristas del país, realizado entre el 1° y el 7 de marzo.