Las ventas minoristas pyme se incrementaron 10,5% interanual en marzo

Según un trabajo elaborado por CAME, las ventas minoristas pyme subieron ese porcentaje durante el tercer mes del año. Sin embargo, esta mejora todavía no logra compensar las fuertes caídas del año pasado, cuando las ventas retrocedieron -12,6% en marzo. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pyme aumentaron un 10,5% interanual -a precios constantes- en marzo de 2025. No obstante, remarcó que esta mejora aún no logra compensar las fuertes caídas del año pasado, cuando las ventas retrocedieron -12,6% en marzo, acumulando un descenso del -22,1%.

Asimismo y en la comparación mensual desestacionalizada, se produjo un aumento del +0,1%, acumulando +19,4 en el primer trimestre del año.

Por su parte, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas, siendo que el mayor incremento se detectó en “Perfumería” (+23,6%), seguido por “Farmacia” (+16,8%) y “Alimentos y Bebidas” (+13,7%); mientras que en el acumulado del trimestre lidera “Alimentos y Bebidas”, con un aumento de +25,3%.

“En marzo, los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock. La competencia de productos importados e informales, junto con una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil”, analizó la entidad en el informe difundido.

En otro orden y respecto a las expectativas de los comercios para los próximos meses, los mismos mostraron un optimismo moderado, ya que si bien la mayoría de ellos espera una mejora en la situación económica de su empresa, aún persiste la cautela ante un entorno incierto y con señales mixtas.

“La estabilidad de precios, las acciones promocionales y una eventual recuperación del consumo son vistas como factores que podrían impulsar la actividad. Aun así, muchos señalan que el repunte será gradual y condicionado por el contexto general. La percepción sobre el futuro económico del país y del sector pyme también mejora, aunque con reservas”, agregó CAME.