La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), llevaron a cabo el primer encuentro de la Mesa de Diálogo y Trabajo vinculada a la implementación de la Resolución 180/2025, la cual establece las condiciones sanitarias para el ingreso de carne con hueso proveniente de otras provincias hacia la Patagonia.
Dicha Mesa, cabe señalar, se propuso como un espacio de diálogo técnico, de carácter federal, en el marco del proceso de análisis y, en este sentido, se aclaró que la nueva disposición no implica ningún tipo de riesgo sanitario para la región patagónica, ya que se basa en criterios técnicos reconocidos a nivel internacional y en los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
A la vez, se evaluó la situación de Brasil, que en mayo podría alcanzar el estatus sanitario de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, con lo que igualaría a la Patagonia y estaría en condiciones de vender carne con y sin hueso a esa región, diferenciándose así del resto de las provincias argentinas.
Por su parte, las entidades agropecuarias y las provincias del sur solicitaron información adicional a la medida, la cual será utilizada para las próximas reuniones técnicas.
Durante la reunión participaron representantes del sector agropecuario y delegaciones oficiales de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.