Las ventas en los supermercados aumentaron 1,5% interanual en febrero

Según se desprende de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las ventas en los supermercados crecieron 1,5 por ciento interanual en febrero de 2025. No obstante, las mismas cayeron 0,3% comparado al mes anterior. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de ventas totales a precios constantes mostró un aumento de 1,5% en febrero de 2025 respecto a igual mes de 2024, y que el acumulado enero-febrero de 2025 presentó una variación creciente de 2,8% comparado a igual período de 2024.

No obstante, el índice de la serie desestacionalizada evidenció una caída de 0,3% frente al mes anterior; mientras que el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,6% respecto al mes pasado.

En relación a las ventas totales a precios corrientes, relevadas en la Encuesta de Supermercados, las mismas sumaron 1.796.116,4 millones de pesos, lo que representó un incremento de 50,6% comprado al mismo mes del año anterior.

Asimismo, el trabajo elaborado por el INDEC arrojó que los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 93,7%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 82,5%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 81,0%; y “Carnes”, con 68,2%.

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

En otro orden y de acuerdo el medio de pago con el que se materializan, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo durante febrero fueron de 295.047.520 miles de pesos, lo que representó el 16,4% de las ventas totales y mostró un aumento de 22,0% frente a febrero de 2024; mientras que aquellas efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 498.502.563 miles de pesos, lo que representó el 27,8% de las ventas totales y una variación positiva de 32,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, las abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 798.055.440 miles de pesos, lo que significó el 44,4% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a febrero de 2024 de 64,9%; y las hechas mediante otros medios de pago fueron de 204.510.903 miles de pesos, lo que representó el 11,4% del total, mostrando un incremento de 123,9% comparado al mismo mes del año anterior.

Finalmente, se indicó que las ventas a precios corrientes en el salón de ventas fueron de 1.743.809.289 miles de pesos, lo que representó el 97,1% de las ventas totales y mostró un aumento de 50,4% frente a febrero de 2024; y que las efectuadas por el canal online sumaron 52.307.137 miles de pesos, representando el 2,9% de las ventas totales, con una suba de 56,7% comparado al mismo mes del año pasado.