Investigan accionar policial en la causa por el secuestro de Macri

La investigación por el secuestro de Mauricio Macri en 1991 terminó sin culpables por horrores de procedimiento de policías federales que ahora deberán responder por... Por Cuarto Intermedio

La investigación por el secuestro de Mauricio Macri en 1991 terminó sin culpables por horrores de procedimiento de policías federales que ahora deberán responder por ello.

De hecho, el Tribunal Oral número nueve inspeccionó el Departamento Central de la Policía Federal en el marco de los preparativos del juicio contra un grupo de uniformados acusados de haber torturado allí a colegas a quienes les imputaban falsamente el secuestro del hoy jefe de Gobierno porteño.

La inspección se realizó el viernes 13 de abril con la presencia de los tres jueces del tribunal que, en fecha a determinar, juzgarán al ex titular de la División Antisecuestros de la Federal, Carlos Alberto Sablich; los comisarios Alberto Alejandro Armentano y Carlos Jacinto Gutiérrez, y el suboficial Julio Roberto Ontivero. También participó uno de los principales damnificados por los hechos que se investigan, el ex sargento de la Policía Juan Carlos Bayarri, quien permaneció 13 años preso hasta que la Cámara Federal anuló todas las acusaciones en su contra y lo sobreseyó porque entendió que sus confesiones habían sido arrancadas bajo torturas.

Sablich, quien tuvo un alto perfil en la fuerza en los años 90´, es defendido por el abogado Ricardo Saint Jean, hijo del ex gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura, Ibérico Saint Jean.

Por el caso, la Argentina ya fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a reparar personal y económicamente a las víctimas de la tortura por parte de efectivos de la Policía Federal.

El 12 de marzo último, la secretaría de la Corte Interamericana exigió a la Argentina el cumplimiento de los puntos de aquella sentencia, entre ellos, “brindar gratuitamente, de forma inmediata y por el tiempo que sea necesario, el tratamiento médico requerido por Bayarri para atender las secuelas que aún padece por los episodios que sufrió”.