«La Juan Domingo» sciolista sale a armar base territorial

Organizarán actos y abrirán locales en el interior de la provincia de Buenos Aires con miras a las elecciones legislativas de 2013. La nueva etapa... Por Cuarto Intermedio

Organizarán actos y abrirán locales en el interior de la provincia de Buenos Aires con miras a las elecciones legislativas de 2013.

La nueva etapa política que se abrió en el oficialismo bonaerense luego del impacto que generó la declaración de Daniel Scioli sobre sus “aspiraciones” por una posible candidatura presidencial en 2015 y el elevado nivel de tensión en el vínculo entre el Gobernador y el vice Gabriel Mariotto, aceleraron las movidas internas con miras a los comicios legislativos del año próximo.

Una de las señales más claras en ese sentido surgió en los últimos días desde el corazón de “La Juan Domingo”, la agrupación que nuclea a legisladores y dirigentes del sciolismo y provenientes de otros sectores del PJ bonaerense y enfrentados con Mariotto en el Senado. Tras el acto de presentación en sociedad que realizaron semanas atrás en Los Toldos, con presencia masiva de ministros bonaerenses, la agrupación que lideran los senadores Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera y Osvaldo Goicochea, tiene previsto avanzar en la conformación de un armado territorial en la provincia de Buenos Aires.

La idea comenzó a madurar en los días posteriores al acto de Los Toldos, donde la agrupación emitió un documento fundacional en el que reivindicó su identidad peronista, su respaldo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un fuerte encolumnamiento con el gobernador Scioli.

Según explican desde el interior de la agrupación, el mitin de Los Toldos tuvo una repercusión que superó las expectativas. “Desde ese día recibimos muchas consultas y pedidos de dirigentes peronistas del interior que quieren trabajar para el armado de `La Juan Domingo´ en sus distritos”, aseguran.

La repercusión que tuvo la salida al ruedo de la agrupación en medio de uno de los momentos de mayor tensión en la relación entre Scioli y Mariotto, empujó a los líderes de “La Juan Domingo” a apurar el armado territorial para complementar el peso específico que ya tienen en la Legislatura provincial.

En ese marco, diseñaron una serie de encuentros en distintos puntos del territorio bonaerense con el objetivo de agrupar dirigentes hoy sin participación formal en ningún sector partidario y posicionar a “La Juan Domingo” como una línea interna con peso propio en la puja que se avecina de cara a las elecciones legislativas de 2013.

Hace unos días, dirigentes de “La Juan Domingo” se reunieron con Scioli para comunicarles su decisión de poner en marcha la “bajada al territorio” de la agrupación, una propuesta que, trascendió, tuvo aval del gobernador. La movida incluirá cuatro encuentros regionales y un congreso provincial, además de la apertura de locales y el armado de un espacio de la juventud, tarea que estará a cargo del subsecretario de Minoridad, Pablo Navarro.

El primer encuentro será el 9 de junio en Zárate, donde confluirán dirigentes de la Segunda y Cuarta sección electoral. El segundo será el 16 de junio en Miramar con la presencia del intendente local, Patricio Hogan. Ese mismo fin de semana, además, se inaugurará un local de “La Juan Domingo” en Mar del Plata.

La gira territorial seguirá el 21 de junio en Lomas de Zamora y el 26 de junio en Morón, donde también se abrirá un local de la agrupación. El cierre será el 30 de junio en La Plata, donde se realizará el “Primer Congreso Provincial de La Juan Domingo”.