Debate en la Legislatura bonaerense por la ley de Emergencia Económica

El proyecto fue anunciado por el gobernador Daniel Scioli. Apunta a crear el marco legal para desdoblar el pago de aguinaldo, emitir bonos para proveedores... Por Cuarto Intermedio

El proyecto fue anunciado por el gobernador Daniel Scioli. Apunta a crear el marco legal para desdoblar el pago de aguinaldo, emitir bonos para proveedores y otras medidas de ajuste.

La Legislatura bonaerense volverá a convertirse en escenario de debate sobre las finanzas provinciales. Luego del conflictivo tratamiento de la Reforma Impositiva, las Cámaras sesionarán la semana próxima para analizar un proyecto anunciado por el gobernador Daniel Scioli que declara a la Provincia en “emergencia económica” y dispone un marco legal para las medidas que se vienen aplicando desde el gobierno provincial en el marco de el drástico recorte de gastos para achicar el déficit fiscal y garantizar el pago de sueldos.

La iniciativa fue anticipada a legisladores de las diversas bancadas políticas y por estas horas se están definiendo sus alcances.

Una de las medidas que estará incluida en la emergencia, es la vinculada al pago del aguinaldo. Es que en la Provincia temen que, si la decisión de abonar en cuotas no está respaldada en una medida de excepción, podrían aparecer una avalancha de demandas judiciales de los empleados estatales para que se pague en una sola vez.

Ese será, entonces, uno de los puntos centrales del proyecto, pero no el único.

Si bien el texto se maneja con fuerte hermetismo, se especula con que incluiría una reprogramación de pagos a los proveedores.

Se habla de la emisión de un nuevo bono, aunque se desconoce a qué plazo y qué universo de acreedores de la Provincia incluirá.

Como la idea del gobierno provincial es profundizar el achique del gasto, se especula con que la emergencia incluiría una autorización para fusionar estructuras administrativas.

De esta forma, se apuntaría a reducir el aparato burocrático del Estado.

En medio de la incertidumbre que genera un proyecto de estas características, los funcionarios salieron a aclarar que no será declarada la emergencia administrativa.

Así, buscaron diferenciar la medida que se pretende aplicar con la que rigió en 2001 cuando se dispuso una emergencia que congeló el pago de la antigüedad del personal en un 1% y eliminó otros beneficios de los trabajadores.

“La emergencia no incluirá a los empleados”, anticipó la ministra de Economía, Silvina Batakis, en una de las pocas precisiones que brindó sobre los alcances del proyecto que ya promete levantar polvareda en la Legislatura provincial.

La ministra dijo que el proyecto que se pondrá en debate “no va a provocar ningún ajuste, como se dijo, en salud o en educación. Todo lo contrario, queremos reforzar con esto de tener más instrumentos financieros y tener la posibilidad de ser más imaginativos en cuanto a lo económico y financiero y garantizar todos los servicios que brinda la Provincia en salud, justicia y seguridad”.

La ley de emergencia sigue el camino del achique de gastos impulsado por Scioli, quien ya anunció un fuerte recorte en las obras públicas y una reducción de los subsidios a los colegios privados, entre otras medidas.

El anticipo de la inminente llegada del proyecto a la Legislatura lo tuvieron los diputados de todos los bloques políticos de boca del titular de la Cámara, Horacio González.

Minutos antes, Scioli se comunicó con González y con el vicegobernador Gabriel Mariotto para pedirles el tratamiento de la iniciativa, lo que podría ocurrir la semana próxima tanto en Diputados como en el Senado.