ONG´s cuestionan a la Argentina por falta de acceso a la información en relación al aborto no punible

Varias entidades no gubernamentales, entre ellas la Asociación por los Derechos Civiles, presentaron un crítico informe ante la CIDH sobre el estado del acceso a... Por Cuarto Intermedio

Varias entidades no gubernamentales, entre ellas la Asociación por los Derechos Civiles, presentaron un crítico informe ante la CIDH sobre el estado del acceso a la información en relación a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en América Latina.

El trabajo comprende a la Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

Además, muestra un “preocupante panorama que exhibe las falencias de los estados en producir información que afectan de manera directa en la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.

Según el trabajo, “en todos los países fue posible detectar problemas estructurales a pesar de los distintos marcos legales o reglamentarios existentes en cada uno de ellos”. Y ello se debe a que “los Estados de la región carecen de información pertinente, completa, actualizada y adecuadamente desagregada (por sexo, edad, etnia y otros factores de riesgo y vulnerabilidad) sobre la temática”.

Uno de los reproches a la Argentina es que no releva información estadística sobre aborto no punible, o bien lo hacen de manera parcial. “La falta de información es aún mayor en el caso de los abortos ilegales e inseguros: la poca información disponible proviene de investigaciones de ONGs, de los registros de los poderes judiciales locales o, en el caso de los abortos inseguros, de las estadísticas sobre morbilidad y mortalidad materna”, sostiene el informe.