Grupo de jueces se diferencia de la Comisión Nacional de la Independencia Judicial

La Lista Celeste, recientemente derrotada por los “anti K” en las elecciones de la Asociación de Magistrados, se diferenció del documento impulsado por la Corte... Por Cuarto Intermedio

La Lista Celeste, recientemente derrotada por los “anti K” en las elecciones de la Asociación de Magistrados, se diferenció del documento impulsado por la Corte Suprema y firmado por la Comisión de Independencia Judicial cuestionando las supuestas presiones del gobierno hacia los jueces.

Los “celestes”, más dialoguistas y abiertos al gobierno, sostuvieron que “en el marco de un Estado de Derecho, cada uno de los sectores de la sociedad es libre de expresar sus opiniones e inquietudes. El ejercicio de tal libertad no debe ser entendido como afectación al desenvolvimiento de las instituciones”.

Sobre la controversia Gobierno-Grupo Clarín en torno a la ley de Medios, el grupo de jueces y funcionarios judiciales disidentes sostuvo que “conforme se han desarrollado los acontecimientos, cada una de las partes de la controversia ha efectuado los planteos que consideraron pertinentes y el Poder Judicial, a través de sus Magistrados, ha resuelto en el marco de sus facultades lo que ha considerado ajustado al ordenamiento jurídico”. Y añadió: “reafirmamos que para garantizar las libertades ciudadanas, es inherente a las funciones de los Magistrados ser independientes de todo poder político partidario o de grupos económicos”.

“Vivimos en un Estado de Derecho y en un contexto plural y democrático con pleno funcionamiento de los distintos poderes del Estado, cumpliendo cada uno de ellos el rol que le compete conforme a la Constitución Nacional. Reafirmamos que estos principios son los que guían y deben seguir guiando nuestra labor”, concluye el documento.