Interna entre jueces tras denuncias contra Gils Carbó

La designación de secretarios letrados como fiscales subrogantes por parte de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, desató una polémica al interior... Por Cuarto Intermedio

La designación de secretarios letrados como fiscales subrogantes por parte de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, desató una polémica al interior de una agrupación de la Asociación de Magistrados, identificada como Lista Celeste, y opositora a la conducción que encabeza el magistrado Luis María Cabral.

La Lista Celeste emitió en las últimas horas un documento en el que avaló las designaciones de la procuradora, calificadas periodísticamente como “comisarios políticos” y que ya motivaron una denuncia penal de una ONG y el impulso a una investigación por parte del fiscal Guillermo Marijuán ante la denuncia del senador radical Mario Cimadevilla.

“Frente a versiones periodísticas acerca de una supuesta denuncia a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fundada en haber designado a secretarios como fiscales subrogantes, la Lista Celeste reafirma su posición histórica acerca de la legitimidad de tales designaciones interinas y rechaza los cuestionamientos que por tal motivo se han realizado”, sostiene el documento.

Sin embargo, el vocal de la Cámara del Crimen, Mario Filozof, quien fue candidato a presidente de la Asociación de Magistrados por la Lista Celeste dos elecciones atrás, respondió con un documento en el que expresó que no comparte la postura oficial de la agrupación. “Es necesario por razones éticas dejar aclarado que no participo del último comunicado que parece provenir de la Lista Celeste. No lo comparto por entender que resulta inoportuno dado los momentos que vive el país con énfasis en los efectos sobre el Poder Judicial de la Nación y las garantías de los ciudadanos”, expresó Filozof.

“Las subrogancias siempre fueron bandera de esa lista pero no puede olvidarse la fuerza vinculante de los fallos de la Corte Suprema, último intérprete de la Constitución Nacional”, añadió.